AmigosdeSilva. Experiencia

Afar es la zona más deprimida de Etiopía: Es un desierto cálido al noreste del país con una superficie similar a una vez y media Andalucía, y donde viven 1.8 millones de personas. Los habitantes son en su mayoría nómadas dependientes para su subsistencia de rebaños de camellos, con los que se trasladan en busca de agua.

 
Principales problemas en la región:
 
 

 – La cobertura sanitaria es prácticamente inexistente

Antes de la llegada de AdS el único hospital de la zona era el de Dubti, construido por los ingleses en los años 40, con 80 camas y unas instalaciones muy precarias.

 

 

 

 

- Las sequías recurrentes dan lugar a hambrunas y desnutrición:                                        

De acuerdo con el informe de 2011 de Unicef sobre Etiopía la desnutrición afecta a 1 de cada 3 niños menores de 5 años. Esta proporción es   sensiblemente mayor en Afar.

 

 

 

– La falta de acceso al agua potable:

La ausencia de agua, o su consumo en malas condiciones, es la principal causa de la  diarrea, responsable de un 23% de la mortalidad infantil en el país (según el informe de la OMS de 2010). Además, la necesidad de abastecerse de agua obliga a mujeres y niños a recorrer grandes distancias, impidiendo la escolarización.

 

 

A la vista de la situación, decidimos considerar Salud y Agua como pilares de nuestra actuación. Trabajamos para solucionar tanto los problemas más inmediatos de la población, como algunas de sus causas. A la lucha contra la desnutrición y a los esfuerzos por solventar la ausencia de cobertura sanitaria, unimos la inversión para mejorar la condiciones de acceso a agua de calidad.

amigosdesilva.org

  • http://www.amigosdesilva.org/